PERROS
 

1. Cuidados veterinarios

Los cachorros no pueden salir a la calle sin vacunación pues la probabilidad de contagio de enfermedades es elevado y puede suponer un riesgo para su salud. Por ese motivo, tu perro debe acudir al veterinario y someterse a su vacunación pertinente para descartar que pueda sufrir. El calendario requiere:

  • Una primera vacunación entre las 6 y 8 semanas para prevenir el distemper, la hepatitis, el parvovirus, el coronavirus, la parainfluenza y la leptospira.
  • Se realizarán dos refuerzos iguales de esta primera vacunación.
  • Más adelante se le vacunará contra la rabia.
  • Pasadas unas semanas, se le vacunará contra la giardia y la bordetella.
  • Finalmente el perro recibirá un refuerzo de todas ellas cada x período de tiempo, el que recomiende el veterinario. El refuerzo se realizará cada vez con menos frecuencia a la vez que el perro vaya envejeciendo, pues las probabilidades de contagio se ven reducidas.

Sigue todos los consejos de tu veterinario habitual y si tienes dudas sobre un tratamiento propuesto no dudes en pedir una segunda opinión. Además, deberás estar atento a cualquier síntoma de enfermedad que el perro pueda manifestar, recuerda que él no habla.

2. Cuidados básicos

Tu perro necesita una serie de cuidados y atenciones por tu parte que deberás cumplir de forma diaria:

  • Proporciónale una cama mullida para dormir.
  • El perro deberá tener un bebedero con abundante agua fresca y limpia cada día.
  • Dale alimento de calidad específico según la etapa de su vida.
  • Los juguetes y mordedores no pueden faltar para que se entretenga cuando tú no estés.
  • Limpiarle las legañas a diario y un baño de vez en cuando serán condiciones básicas.
  • Sacarle a pasear al menos 2 o 3 veces al día.
  • Peinarlo con la regularidad que necesita.
  • Socializarle y enseñarle cómo debe ser la convivencia en el hogar.

3. La alimentación del perro

En ExpertoAnimal encontrarás artículos específicos sobre la alimentación del perro y es que éste debe recibir unos nutrientes y vitaminas especiales para su desarrollo, siempre adaptado a cada etapa de su vida.

La opción más recomendada es combinar los tres tipos de dieta existentes dando siempre preferencia a un pienso de alta calidad junto a dietas húmedas y dietas caseras. Recuerda que en el caso de los cachorros y de los perros senior, así como perros que tengan problemas de salud, tendrán una dieta específica a veces complementada con vitaminas o calcio.

4. El baño

Existe un mito que dice que es necesario bañar al perro con una frecuencia máxima de 1 vez cada dos meses, pero esto no es cierto.

Un perro de raza pequeña puede bañarse cada 2 semanas y uno de raza grande 1 o 2 veces al mes. Eso sí, es muy importante que utilices productos para perros ya que éstos respetan su pelaje y el pH de su piel además de incorporar porcentajes de antiparásitos. Al mismo tiempo que habitúas a tu perro al baño, deberías utilizar productos que le permitieran tener una correcta higiene dental y evitar la acumulación de placa.

Después del baño es importante que siempre apliquemos pipetas para evitar la aparición de pulgas o garrapatas.

5. Socialización

Una vez el calendario de vacunación te lo permita es importante que empieces a socializar a tu perro cachorro. También es importante socializar perros adultos si estos muestran un comportamiento asustadizo e impropio por culpa de miedos diversos. En este caso debemos trabajar con un profesional.

¿Por qué es importante socializar a mi mascota?

Es fundamental que tu perro conozca a otros de su misma especie para prevenir la agresividad en el futuro. Además, los perros adultos serán un ejemplo para él y le ayudarán a saber cómo comportarse en la manada. También le socializaremos con personas de todas las edades para que el perro no tenga miedo y adopte una actitud amable y social que le permita el buen comportamiento en público.

La sociabilización permite que tu mascota se relacione con el entorno, que exprese su personalidad y que se muestre más segura y alegre diariamente.

6. Paseos y actividad física

Es fundamental que pasees a tu perro entre 2 y tres veces al día siempre teniendo en cuenta la frecuencia de sus necesidades. En el paseo debes mostrarte tranquilo y dejar que tu perro huela el entorno, si está debidamente vacunado no tienes nada por qué temer.

Además del paseo que realizarás es muy importante que tu perro realice ejercicio ya que desarrolla su musculatura y le proporciona relajación. Puedes ir a correr con él o compartir juntos un paseo en bici, y si no, siempre puedes dejarlo una hora en el pipi-can junto a otras mascotas. ¡Se lo pasará fenomenal!

7. Inspección de parásitos

Las pulgas y las garrapatas siempre son una amenaza para el perro que puede volverse grave si no recibe tratamiento o prevención alguna. Para detectar la presencia de estos parásitos y poder actuar con toda la antelación posible es importante que supervises el pelaje de tu perro acariciándole a contra pelo. Este hábito debes mantenerlo siempre, e intensificarlo en los meses de más calor.

Debes prevenir la aparición de los insectos aplicándole después del baño una pipeta contra los mosquitos, pulgas y garrapatas e incluso contra la Leishmania si es posible. En el mercado también encontrarás collares que son un excelente refuerzo. Estate atento a los problemas que pueda tener tu perro.

8. El espacio del perro

Si adoptamos a un perro en casa podremos observar que al principio se siente perdido y desorientado. Debemos proporcionarle un lugar cómodo para dormir y reposar, exclusivo para él, así como juguetes varios para su entretenimiento.

Es importante que mantengas toda la casa higienizada y limpia para que se sienta a gusto y comprenda que él también debe ser limpio. Los perros toman ejemplo.

También deberá disponer de su propio espacio para comer, que deberán ser a unas horas determinadas y jamás en la mesa o comedor. Además debes saber que es muy importante no alimentarle justo antes o después de hacer ejercicio por si eso pudiera provocar una torsión gástrica.

9. Educación

La educación de un perro es fundamental para lograr su salud mental y una convivencia adecuada. Los límites son fundamentales y toda la familia debe seguirlos sin excepción para que el perro comprenda su lugar dentro de la casa. Te recomendamos que utilicéis el sistema de educacion en positivo  y si es posible la iniciación al clicker, ya que da muy buenos resultados.

10. Cariño

El perro es un animal social que tiene emociones y sentimientos. Por ese motivo es importante que seas cariñoso con él y que crees un vínculo emocional que os permita una buena convivencia y entendimiento.

Observarás que a medida que pase el tiempo él te seguirá allá donde vayas, te protegerá cuando lo necesites y te ofrecerá cariño cuando estés triste. El perro tiene un sentido muy desarrollado para entender de forma no verbal lo que sucede en su entorno y en vuestra relación, así como facilidad para comprender tus emociones.